viernes, 10 de junio de 2011

LUCES DE LA CIUDAD

 He vuelto a ver esta película para escribir este artículo. Pensaba que la podría haber sobrevalorado. Me he equivocado. La había infravalorado totalmente.

 Esta película solo puede definirse de una manera: POESÍA EN MOVIMIENTO.

 Quítate los prejuicios que tengas. Olvídate que sea muda, que sea muy antigua, que la historia de amor sea muy simple, que sea en blanco y negro,etc. Siéntate, a ser posible solo (para reír/llorar a gusto), coge palomitas, y empieza a disfrutar de uno de los momentos más reconfortantes de tu vida.

 Sitúate en el contexto.Año 1931.El "crack" ha estallado, y EEUU está en quiebra. Grandes fortunas conviven con la más absoluta miseria. No hay clase media, ni justicia social. Los ciegos no ven porque no tienen dinero para operarse, los indigentes van a la cárcel sin pruebas. ¿Hemos cambiado tanto?. Pero no te asustes. Chaplin te lo va a contar sin odio ni rencor. No tendrá ni para comer, pero conservará su dignidad... mientras no tenga un combate de boxeo por delante.

La construcción de la película es memorable. Una historia de amor, bastante común, sirve de leitmotiv para una sucesión interminable de gags. A cual más brutal. Desde dormir en los brazos de una estatua, hasta el  atraco que lo lleva a la cárcel, pasando por un elefante que pasea por las calles... con Chaplin detrás barriendo.

 El final, contiene una de las declaraciones de amor más hermosas en la historia del cine.... sin hablar. No preguntes cómo. Limítate a verla.

 Un consejo: Si tienes críos pequeños, ponles cada día un gag (tendrás para más de una semana). Se lo van a pasar como "el kiko", tú también. Ganarás dos cosas: los tendrás callados cinco minutos, y aprenderán a amar el cine, y a ese genio incomprendido que fue Chaplin.

Puntuacion Film Affinity: 8,7

1 comentario:

  1. Caray! Que ganas me han entrado de verla, leyendo tu artículo. En cuanto la vea te comento.

    ResponderEliminar